Marcha del día Internacional de la Mujer 8M2020 en Quito

#MingaPorLaPachamama estuvo en la marcha nacional 8M2020 en #Quito, #Ecuador. Pudimos conversar con varias mujeres de las miles que participaron para conmemorar el Dia Internacional De La Mujer.

Beatriz Juárez y Julia Almeida

Iniciamos nuestro recorrido conversando con Beatriz Juárez del Colectivo Lilas en Acción. Luego, Julia Almeida, explica por qué el 8 de marzo no es un día de festejo sino día de reivindicación de nuestros derechos.

Continuamos con Damaris, del colectivo Mujeres Sordas Feministas

Damaris nos deja el siguiente mensaje: «Es la primera vez que estamos juntas luchando por nuestros derechos… Que sepan que hay mucha violencia, y nadie hace nada».

Verónica Silva del colectivo La Rosa.

Ha escuchado la expresión: aborta la misión. Esta expresión hace referencia a que se debe cambiar de rumbo, dejar de hacer algo. Una de las consignas que se coreaba fue: Hay que aboratar el sistema patriarcal. Verónica Silva, del colectivo La Rosa, explica que el sistema patriarcal es un sistema corrupto. Un ejemplo es el sistema de transporte que no es pensado para las mujeres, corremos riesgos y violencia en esos espacios.

Avanzamos en la marcha y conversamos con Estefanía Guzmán Urresta.

Ella perdió un ojo en octubre del 2020. Ella está presente en la marcha en Quito y envía saludo fraterno y apoyo a las compañeras chilenas, que están siendo violentadas. En la marcha por el día internacional de la Mujer, en Quito 8m2020.

Avanzamos en la Marcha y conversamos con Diana Córdova.

Al seguir caminando, nos encontramos con Diana Córdova, una jóven estudiante. Ella tiene miedo de morir por ser mujer. Ella sabe que tiene que decirlo al mundo, por eso asitió a la Marcha del 8m. Ante la ausencia de un Estado que no cuida de la vida, la solución que ha encontrado es buscar el cuidado y protección entre sus pares, entre sus amigas. Hemos logrado entre nosotras relacionarnos con sororidad«. El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. En las sociedades patriarcales, la sororidad hace mención a la solidaridad entre mujeres.

Un lindo encuentro con Renata Lasso del Colectivo Agroecológico.

Es un día para recordar la lucha permanente en la casa, en las familias. Pensar en la transformación de la educación que se empiece en la casa y la escuela.

María José lucha porque el Estado nos visibilice.

Lo que importa es el amor hacia nosotras mismos y hacia los demás, necesitamos cuidarnos, estar juntas. Además, si yo me amo no voy a dejar que nadie me toque. Este es uno de los testimonios en la marcha por el día internacional de la Mujer en Quito 8m2020

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: