RED DE PRODUCTORAS AGROECOLÓGICAS BIOVIDA

Viajaremos a Cayambe y conoceremos algunas prácticas agrícolas de la Red Biovida.

Dialogaremos con las compañeras de la red biovida de cayambe Ester Villalba de la Granja Armonía con la Pachamama,  Enma Gualivisí de la Finca María Leonor, Zoila Achina de la Finca Victoria y Erlinda Pillajo de la Finca Agroecológica EL LAUREL. Acompáñenos a conocer la excelencia en el trabajo agroecológico junto con las compañeras de la Red Biovida

DESCARGA LA CUÑA

Granja Armonía con la Pachamama

Ester Villalba, propietaria de la Granja Armonía con la Pachamama, ubicada en la Parroquia Cangahua, Cayambe, Cuniburo. Nos cuenta la importancia de los animales para la agroecología y del suelo. El camino para la construcción de su granja no ha sido fácil, principalmente por la resistencia al cambio. Ella lleva mas de 10 años trabajando con curvas a nivel, barreras y agroforestería que han cambiado el paisaje y la vida de su familia. El cambio de monocultivo a una finca diversificada que provee alimentos para el autoconsumo y el sobrante para la venta en la feria local es otro de los cambios importantes que se ha producido en este tiempo. 

Finca María Leonor

Conoceremos la experiencia de Enma Gualivisí, propietaria de la Finca María Leonor, una finca de 12 hectáreas ubicada en Cariacu a mas de 3 mil metros de altura. Conoceremos la chacra andina, como se adaptó el maíz a estas alturas, y las diferentes variedades de arveja que tiene.

 

 

Finca La Victoria

Dialogamos con Zoila Achina, de la Finca Victoria, nos comparte cómo se construyó el Sistema Participativo de Garantía (SPG). Este sistema funciona con veedores que visitan de forma cruzada las fincas, utilizan fichas en las que evalúan varios aspectos de la finca. Estas fichas son revisadas y calificadas por un comité de ética, que está conformado por autoridades locales, consumidores, productores y delegados de ong`s.  Depende de los acuerdos se establece una nota mínima para tener el carnet de agroecológico. Es un proceso que garantiza la calidad de los productos para no usar agrotóxicos, pero al mismo tiempo, se intercambian saberes y prácticas que al ser aplicadas en las granjas ayudan a mejorar los sistemas agroecológicos.

Finca Agroecológica El Laurel

Erlinda Pillajo propietaria de la Finca Agroecológica EL LAUREL ubicada en  Santa Rosa de Ayora, al norte  de Cayambe, conoceremos su experiencia donde conoce el cuidado del suelo con la técnica las curvas a nivel, nos presenta  su diversidad y sus setenta variedades de árboles que tiene, cada una con una característica propia. Además la compañera presenta su semillero, un lugar donde guarda verdaderos tesoros, que son semillas diversas, coloridas y explica por qué es importante para los consumidores la semilla.

 

 

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: