Energías renovables con Juan José del Valle

¿Qué son las energías renovables? ¿Cuáles son los beneficios podemos obtener de ellas? ¿Por qué democratizar las energías renovables? En este programa conversamos con Juan José del Valle, consultor de la compañía Ecoo. Su primer acercamiento a este tema fue en Ecuador, al llevar electricidad a la Amazonia ecuatoriana, instalando paneles solares.

En el programa de hoy también nos acompaña Rocío Pallazco, que investigó sobre las distintas formas de energía que usamos en el Ecuador. Junto a Kai explican cómo las hidroeléctricas han llevado al Ecuador a ser pionero en el uso de las energías renovables.

Energías Renovables

Alguna vez un niño o niña te preguntó ¿cómo llega la luz al foco? Pero, ¿cómo se produce? ¿De dónde viene? En el programa de hoy pudimos conocer la diferencia entre energías renovables y las no renovables. Es decir, aquellas que no se agotarán como el sol, el viento, el agua (renovables) y aquellas que se agotarán en los próximos años: el petróleo, gas, carbón, entre otros.

Además, conoceremos cómo el ingenio de la humanidad ha desarrollado la tecnología necesaria para usar la luz del sol para producir electricidad o calentar el agua de tu casa. Además, cómo a través de la instalación de paneles solares podemos tener nuestros hogares auto-suficientes energéticamente. Incluso podemos pensar que es posible vender la energía extra que producimos, como lo están pensando realizar en Uruguay, Chile o México.

En el relleno sanitario de Quito, existe una planta procesadora del gas que se produce a partir de la descomposición de los desechos orgánicos. Esta planta abastece vende su energía a la Empresa Eléctrica, y con esta energía se abastece alrededor de 55.000 hogares.

Democratizar las energías renovables

Juan José plantea un reto más interesante aún: democratizar las energías renovables. Es decir, activar el poder del caserito, de la caserita y organizarnos en torno a las energías renovables. Juan José nos invita a pensar que es posible organizarnos en pequeñas cooperativas para desarrollar emprendimientos que trabajen con energía limpia. De esta forma el control y responsabilidad de los mismos estarían en nuestras manos. Pero mejor escuche el programa para que Kai (Juan José) nos cuente en sus propias palabras qué es esto de democratizar las energías renovables.

 

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: