El tráfico de animales silvestres es un delito

El tráfico de animales silvestres ocupa el tercer lugar luego del tráfico de drogas y armas. En Ecuador, el Ministerio de Ambiente realiza la campaña «Alto al tráfico de animales silvestres: si te llevas uno, no quedará ninguno». En la #MingaporlaPachamama conversamos con Santiago Silva Lachard, director nacional de Bioodiversidad del Ministerio del Ambiente y Víctor Utreras, Coordinador Nacional del Proyecto Paisajes-Vida Silvestre.  Acompáñenos y conozca cómo los animales silvestres son parte de la vida de los bosques y selvas.

¿Alguna vez ha visto un animal silvestre en su hábitat natural? ¿Un venado o un cóndor en el páramo?  ¿o un tigre en la selva? Víctor Utreras sí. Él nos cuenta su apasionante aventura al mirar tigres en las orillas de los ríos Amazónicos.

¿Qué significa ser un país megadiverso?

Es maravilloso vivir en un país megadiverso. Pero si tenemos tanta riqueza ¿por qué preocuparnos por el tráfico de animales? Santiago Silva , director nacional de Biodiversidad explica que nuestra megadiversidad se debe a que la cordillera de los Andes atraviesa el país formando muchos micro-climas. Gracias a esta diversidad climática en nuestro territorio se desarrollaron muchas variedad de especies que se adaptaron a cada localidad. Sin embargo,  las poblaciones, es decir el número de animales de cada especie es reducido. Por eso, matar un oso de anteojos o un venado es un grave atentado.

Otro aspecto fundamental es que el tráfico ilegal de animales atenta contra la soberanía alimentaria de las comunidades que dependen de su entorno para sobrevivir.  En este sentido el Ministerio sanciona exclusivamente la caza de animales silvestres para ser comercializados. En Ecuador, en el 2016, se decomisaron 2367 especímenes vivos, de los cuales: 434 eran aves, 132 mamíferos, 1342 reptiles, 1342 invertebrados y 156 plantas. También se decomisó 959.6 libras de carne de monte, principalmente, de mamíferos, reptiles y peces. El tráfico que animales es un delito, que tiene penas que van de 1 a 3 años con agravantes.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos y ciudadanas para frenar este tráfico ilegal?

Se puede hacer denuncias a llamando al 1800DELITO opción 8 o ECU911. Pero también puedes ser voluntario y aprender más sobre la vida silvestre. Comunicate con el MAE.  También elige comer carne de animales que sepas su origen. El MAE está comenzando a otorgar licencias para criaderos de animales silvestres en cautiverio.

Escucha el programa o puedes ver la transmisión de facebook live aquí

 

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: