Conozca las alertas de radiación ultravioleta y prevenga el cáncer de piel

¿Conoce que es la radiación ultravioleta (UV)?  ¿Cómo afectan a nuestra salud? ¿Cuál es su relación con el cáncer de piel? Conversamos con David Tonato, encargado del monitoreo de los rayos UV del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (INAMHI). Desde el 2012, el Instituto cuenta con instrumentos para medir la radiación UV y dar alertas para que la población tome medidas necesarias para cuidar su salud. Actualmente contamos con seis estaciones ubicadas en Loja, Santa Elena, Cuenca, Puyo, Pedernales, Pichincha.

La luz solar tiene varias características que ayudan en la vida de los seres vivos. Procesos como la fotosíntesis no fueran posibles sin la presencia del sol. También, para los seres humanos, los rayos solares son necesarios para fijar la vitamina D al organismo. Sin embargo, también en la atmósfera existen los rayos ultravioletas que provocan daños moleculares acumulativos que a largo plazo provocan enfermedades de la piel. Se encontraron vínculos entre la radiación UVB con el cáncer a la piel, envejecimiento de la piel, cataratas y supresión del sistema inmunológico.

Nuestro país está expuesto mayormente a la radiación UV, debido a su posición geográfica: ubicado en la mitad del mundo y atravesado por la cordillera de los Andes. Desde le 2012 que comenzaron las mediciones, se han observado que en nuestro país, los rayos ultravioletas han llegado a tener, por instantes, picos de hasta 19 puntos, cuando la escala internacional máxima es de 11.

¿Cómo protegerse de los radiación ultravioleta?

Los índices máximos de radiación solar en el Ecuador se registran entre las 10 y 15 horas. Por lo tanto la recomendación es no exponerse al sol durante estas horas y preferir las horas previas a las 10 de la mañana, o posteriores a las 15 horas, en las que los rayos ultravioletas son menores. Para salir use gorro o sombrero, camiseta de manga larga, gafas y bloqueador solar con protección UV .

¿Cómo estar informados?

El Inamhi cada día por la noche elabora un pronostico de la radiación UV para el siguiente día. Puede acceder a esta infomración a travéz del sitio web: www.serviciometeorologico.gob.ec y redes sociales del INAMHI

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: